Manejo de ficheros

Conceptos básicos.

  • Fichero físico: el fichero que existe realmente sobre algún soporte físico.
  • Fichero lógico: identificador dentro de nuestro programa que nos permite acceder a uno o varios archivos físicos. De igual forma un fichero físico puede asociarse con varios ficheros lógicos.
  • Registro: bloque de datos que forma un todo. Cada uno de esos datos se le llama campo.
  • Acceso secuencial: cuando tenemos que recorrer todo el fichero hasta llegar a cierto punto.
  • Acceso aleatorio: podemos acceder a cualquier parte del fichero sin necesidad de recorrer todo.

Ficheros de texto.

Lectura / Escritura de un archivo de texto:

  1. Abrir / Crear el fichero
  2. Leer / Escribir datos
  3. Cerrar el fichero

La librería que hay que utilizar:

  • using System.IO

Ejemplo de escritura en archivo de texto (StreamWriter + File.CreateText)

Ejemplo de lectura de un fichero de texto (StreamReader + File.OpenText).

Lectura hasta el final.

Añadir a un fichero existente File.AppendText

Ficheros en otras rutas.

 

Comprobar si existe un archivo. Tratamiento de errores

 

Podemos afinar más con los errores: